La certificación “Jaguar Friendly” es una declaración del sistema productivo que contribuye a la conservación del jaguar (Panthera onca). Luego de un proceso de evaluación de indicadores técnicos y ambientales, se obtiene el sello “Jaguar Friendly” para colocarlo en los productos terminados, indicando a los consumidores que la materia prima producida por la empresa, trabaja en la conservación de la especie y sus presas naturales.
El jaguar es una especie bandera o sombrilla, su conservación permite conservar a su vez a sus presas naturales como son los chigüires, venados, babas, dantas, báquiros y otros. Todo esto conlleva, indudablemente a la implementación de estrategias para la conservación en la unidad de producción e involucrando a vecinos de sus alrededores.
Es importante señalar que se implementan estrategias antidepredatorias para lograr la coexistencia entre felinos y humanos a causa de los ataques por depredación de felinos, especialmente del jaguar.
En DEFORSA se está realizando un monitoreo del jaguar, con cámaras-trampa, para estudiar su comportamiento, y en alianza con el equipo del Proyecto SEBRABA; se realizan trabajos de identificación de jaguares para estimar sus poblaciones.
DEFORSA ya ha implementado algunas estrategias antidepredatorias, para lograr la coexistencia entre felinos y humanos, alcanzando para el año 2023 una disminución de los ataques del jaguar al ganado. Esta situación de depredación, se extiende hasta nuestros vecinos en menor proporción; por lo que DEFORSA inició un Programa “Amigos del Jaguar” que consiste en realizar visitas a los pequeños y medianos productores para darles una inducción sobre las estrategias antidepredatorias que podrían implementar en su finca y así evitar la cacería furtiva para mantener las poblaciones de presas naturales de los jaguares. DEFORSA ha aplicado encierros nocturnos, cercos eléctricos, recorridos nocturnos y colocación de sistemas de iluminación (foxlight) con muy buenos resultados a nivel de ensayo piloto.
En virtud de lo anterior, DEFORSA, se prepara para ser calificada y así obtener la certificación “Jaguar Friendly”, como empresa Amiga del Jaguar, a través de la Wildlife Friendly Enterprise Network (Red empresarial amigable con la vida silvestre), con la asesoría del equipo PROCAT (Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras) Colombia; y los trabajos realizados en conjunto con el equipo DEFORSA.